miércoles, 28 de noviembre de 2012

Si no tienes WhatsApp tampoco tienes guasa.

Pues lo dicho. Hace poco una amiga escribía esta frase en Twitter y me sentí tan identificada que no he podido evitar crear una entrada solo para quejarme un poco sobre el auge de las nuevas tecnologías. Sé que a muchos no les parecerá bien, y sé que puede que me gane algunos unfollows, o como se diga. Pero os pido un poco de compasión con una chica que no está a la última, que prefiere una conversación cara a cara, en la que puedas analizar los gestos de la otra persona, su tono de voz, si está interesado en tu conversación o está mirando la pantalla de su nuevo Iphone mientras le cuentas los últimos eventos cool en los que has estado (esto último es una paranoia, pocas veces he estado en eventos cool y las que lo he hecho no es que me hayan aportado mucho), en resumen, prefiero esto a una conversación por whatsapp.
Y no quiero decir con ello que no tenga sus ventajas, es lo más molón del mundo que tus amigos hagan planes y tu seas la última en enterarte porque no tienes whatsapp, que comenten la última borrachera que se cogió tu amigo, cosa que no pueden hacer cuando quedas con ellos para tomar unas cervezas, no, lo tienen que hacer vía móvil, porque, ¿qué estaban haciendo cuando tomábais esas cervezas? ¿A que no lo adivináis? WhatsApp. Hay que ver, si el caso es que a la palabrita se le coge el gusto.
Lo admito, quizás aquí estoy exagerando un poco, pero simplemente esta es una de las muchas consecuencias que puede acarrear. Yo me dedico a tratarlo desde un punto de vista en el quizás no veáis clara la idea general que quiero transmitir, cosa que espero que no, puesto que mis lectores sois muy inteligentes y sabréis que no sería capaz de hacer un boicot contra los creadores de la aplicación, pero la cuestión es que el tema es mucho más serio de lo que pensamos.
He sido testigo de conversaciones entre amigos que se vuelven insustanciales por el hecho de que como ya hemos contado todo lo que nos ha pasado por whatsapp, las nuevas conquistas, los últimos proyectos, ¿ahora que nos queda? ¿Qué nos vamos a contar la próxima vez que nos veamos?
Hablando ya en serio, tiene sus ventajas, y os preguntaréis, ¿cuál es la mayor ventaja del whatsapp?
Pues yo os lo digo, ¡los emoticonos amigos, los emoticonos!
No me podréis negar que son un vicio, una vez que empiezas a ponerlos no puedes parar.
Caritas, gatitos, monos, la pareja gay, la pareja lesbiana, pollitos, animales nuevos, soles, lunes, el planeta tierra, relojes, pilas, fajos de billetes (libras, yenes, dólares y euros) material de oficina, nuevos deportes, una copa de vino, pizza, huevo frito y no sigo porque os podría aburrir con la cantidad de chorradas que podemos poner. Hace poco un amigo me enseño una conversación que tuvo con otro amigo suyo sólo con iconos y la primera pregunta que me hice fue, ¿tenéis algun tipo de retraso mental? Luego ya me reí y me pareció muy divertido.
Pero el mayor peligro de estas tecnologías no es ese, sino el hecho de que nuestras madres puedan tenerlo, me refiero al whatsapp pero con ello también a los iconos, cosa que es mucho peor, el hecho de que tu madre te diga: Hija, no te olvides el (icono de paraguas), que está lloviendo, a veces provoca risa y otras veces piensas que la preferías cuando no sabía mandar un mensaje de texto. Porque una madre moderna, a veces no mola tanto como una madre que te tiene que preguntar cómo se pone el signo de interrogación y que escrutina todo el teclado para encontrar un número de teléfono, que tiene su agenda de teléfonos al lado para cuando llegue el momento.
Con todo ello, vuelvo al tema del que me disponía a hablar antes de contaros todos estos ejemplos para que vieseis un poco los extremos del whatsapp, creyéndome yo, pobre ilusa, con suficiente criterio como para valorar las preferencias de una mayor parte de la población.
El whatsapp tiene ventajas, claro que las tiene, antes de leerte un libro entero sobre la Ley General de Comunicación Audiovisual (doy por hecho que ninguno de mis lectores lo haría), ves a whatsapp, seguro que tus amigos han sido lo bastante astutos como para comunicarse la solución de las respuestas a las preguntas, y ahí ya no me preguntéis como las han conseguido que si que no sé contestaros. Además de que es un infalible método que te sirve como chuleta en caso de que tu amigo, el que tenía dentista el lunes te pase las preguntas del examen que tú llevas el jueves, con ese margen sí, que sino igual ni te da tiempo a prepararlas.
No acabaría sin mencionar todas las conductas/actitudes/gestosquetepuedandelatar que puedes disimular por whatsapp, cosa que no puedes hacer en una conversación face to face. Y esto es aplicable ya no sólo a la aplicación, sino a la comunicación vía Internet, ya sean redes sociales, chats etc etc (podría seguir pero acabaría el día en que dejasen de crear aplicaciones, séase, nunca). No me refiero a la comunicación indirecta, eso ya es otro tema puesto que ahí si que puedes utilizar el tono en el cambio de voz o las interrupciones en la comunicación para analizar actitudes o posiciones del interlocutor con respecto a lo que le estás comunicando. Y llegado a este punto, visto que me estoy poniendo demasiado técnica, cosa que no es una de mis prioridades, os dejo con un momento de reflexión, que para algo escribo estas cosas, no para que las leáis y les pongáis a vuestros amigos vía whatsapp que hay una blogger loca que está despotricando contra vuestra más preciada herramienta.
Visto lo visto, os dejo con unas viñetas cómicas sobre esta y en general, críticas con el tema de las nuevas tecnologías. Las viñetas son de "Cuanto Cabrón", de dónde iban a ser sino.






3 comentarios:

  1. no sim whatsApp jeje!que bien la verdad es que me encanta el blog!!! Enhorabuena! COMO VES TE SIGO, estare encantada si me sigues tambiem! pasad a coñocer el mio!un besito de

    www.fashionbloggerandreiajakeline.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. jajajaj me encantaron los dibujitos, la verdad es que no tengo Whatsapp (o como Dios quiera que se escriba) y me niego a usarlo. Sin embargo, estoy adicta a las redes sociales, pero no a lo qe nos pueda impedir una buena charla, no hablo de cosas importante x fb o twitter, pero a donde va el ser humano, y donde llegara asi jejej ? Ahora esta de moda hacerse el friki y pasarse horas delante del ordenador, que pena! xx

    ResponderEliminar
  3. A ver, es la segunda vez que intento escribirte algo... ¿Ves? Las nuevas tecnologías, que también fallan de vez en cuando ;)

    Sólo quería darte la enhorabuena por tu forma tan correcta de expresarte -y sin faltas de ortografía- con sólo 18 añitos.

    Si te "gusta" el tema Whatsapp, pásate próximamente por mi blog, porque hablaré de algo aún más "viciante".

    Un placer y espero verte por mi blog ;)

    Un besazo! ;)
    http://comosobreviviramimisma.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar