viernes, 11 de enero de 2013

Los Miserables


''Los Miserables'', como bien sabréis, es una obra literaria del escritor francés Victor Hugo publicada en 1862 (culturilla que os regalo).
Pero, con la cantidad de versiones que hay sobre esta historia (musicales, películas, series...), ¿quién se ha puesto a leer el libro? Yo sinceramente no, aunque sin duda lo haré, y más después de haber visto  estas Navidades ya pasadas la 3ª versión de la obra que veo. Me refiero obviamente a la tan hablada película, protagonizada por Hugh Jackman y Anne Hathaway. Una película ideal para aquellos que les guste la música (más que nada porque se pasan toda la película cantando).

Pero a lo que iba, me gustaría leerme el libro porque, siempre que se adapta una obra literaria a la gran pantalla, se producen pequeños cambios en los personajes, se omiten algunos detalles... Y más aún en una historia de tan larga duración como lo es ésta! Y después de haber visto una ''mini'' serie, y dos películas (una de ellas musical), diferentes entre sí todas ellas, te cuesta reconocer cual de éstas se adapta más a la obra francesa. Para demostrároslo, haré un pequeño análisis de varios de los personajes principales de las adaptaciones que conozco. 

Jean Valjean





                                                     
Hugh Jackman, Liam Neeson y Gerard Depardieu, tres grandes actores que se parecen en el blanco de los ojos. Aún así, todos ellos llevan acabo una extraordinaria representación del ex convicto Jean Valjean, un papel difícil debido a los diversos cambios y actitudes que sufre el personaje a lo largo de la obra. Si tuviese que elegir entre alguno de ellos no sabría con cual quedarme, puesto que considero que Hugh Jackman además de buen actor ha demostrado ser un gran cantante y creo que tiene bien merecido ese óscar al que está nominado; Gerard Depardieu es sin duda el mejor representante de la obra con la que comparte nacionalidad y Liam Neeson... que queréis que os diga, pero desde que lo vi en ''La lista de Schindler'' lo tengo en un pedestal.

Javert




Russell Crowe, John Malkovich y Geoffrey Rush, a los tres les va genial el papel del odioso policia, sobretodo a los dos últimos, con esa cara de pocos amigos que me llevan... Aunque prefiero ver a Malkovich bajando del cielo para invitar a Geroge Clooney y a mi a un Nesspresso. Y Russell... siempre será mi gladiador favorito... ''comandante de las tropas del norte, padre de un hijo asesinado, marido de una mujer asesinada que alcanzará su venganza en esta vida o en la otra...'' Aaay Maximo Decimo Meridio...!

Fantine




Anne Hathaway , Uma Thurman y Charlotte Gainsbourg. ¡Igualicas las tres! He de decir que de entre ellas me quedo con la primera sin pensármelo, ya que en la película consigue conmovernos con esa vocecita tan desgarradora y triste que tiene... Aunque sinceramente, no es que vaya fea, ni mucho menos, pero ese corte de pelo tan radical para aparecer apenas dos o tres veces en toda la película... Yo me lo hubiese pensado más, pero vamos, que probablemente le haya salido rentable económicamente hablando... Y Uma, soy admiradora de esta gran actriz pero la veo mejor con una katana en la mano...

Cosette

No me digáis que no es adorable esta niñita!!







Como Cosette adulta tenemos a Amanda Seyfried, Claire Danes y Virginie Ledoyen. Ésta última tal vez no os suene demasiado pero para Francia es una de sus actrices más valoradas. Claire Danes creo que su rostro tan ''angelical'' es ideal para representar a la dulce y encantadora Cosette. Y Amanda Seyfried... esa maravillosa y preciosísima actriz que no contenta con conquistar a James Franco, se fue con Josh Hartnett (creo que ya está todo dicho).

Marius Pontmercy




No son actores muy conocidos pero vamos, que para la película de este año se podrían haber buscado uno más mono, que tiene buena voz el chaval si... pero la verdad que los otros dos son de mejor ver. Es más, prefiero a Nick Jonas, quien hizo este mismo papel pero en el musical de Londres. Sí, odiadme.

Eponine



Aaay Eponine querida... tú si que eres miserable! Eso de que el hombre por el que suspiras sólo te dirija la palabra para que lo líes con la muchacha que acaba de pasar y de la que ya está enamorado... Con lo que hace ella por Marius! Que injusta es la vida... En cuanto a las actrices, muchísimo más mona la primera no?



Y respecto a otros personajes, decir que me ha encantado la pareja que hacen Sacha Baron Cohen y Helena Bonham Carter en la película de este año, ya que me considero muy muy fan de estos dos actores tan peculiares y también tengo que nombrar al pequeño Gavroche, que también nos hizo soltar alguna que otra lagrimilla en el cine.



3 comentarios:

  1. me encanta esta entrada. Todo un homenaje al cine y cómo hacer de un mismo libro miles de versiones. Yo creo que Victor Hugo se quedaría con la francesa, pero, quién sabe. Lo que tengo claro que con el musical no me quedo.
    Besos martita.

    ResponderEliminar
  2. esta la ha hecho mi compi Julia pero vamos que es toda una genio ;)
    ni de palo nena, donde este el charmant francés que nos quiten lo bailao!

    ResponderEliminar
  3. Tenía un montón de ganas de verla, pero me han desanimado mucho, el hecho de que toooda la película sea cantada... o por lo menos eso es lo que me han contado! :)
    Y la verdad es que sí prefiero leerme el libro!!! :)
    Muchos besos!

    Lucia Gallego Blog

    ResponderEliminar